A través de este libro con su resonante título, plenamente consciente de su propia grandeza, el autor se adentra decisivamente en la nómina de los grandes pensadores o ensayistas españoles contemporáneos.
A través de este libro con su resonante título, plenamente consciente de su propia grandeza, el autor se adentra decisivamente en la nómina de los grandes pensadores o ensayistas españoles contemporáneos.
Durante los últimos diez días, he estado leyendo cuarenta páginas cada día del nuevo libro de Juan Malpartida (Marbella, Málaga, 1956), y lo he hecho con esa sonrisa conspirativa de deleite que proviene de saborear algo magistralmente elaborado, expresado con elocuencia: un texto construido para perdurar, precioso en cualquier época. El acantilado. 480 páginas. 28 euros. Puedes comprarlo aquí. Es esencialmente un diccionario, pero mucho más que eso, con la ventaja añadida de estar todo mezclado – una especie de caos relativo que en última instancia forma un círculo. Nadie pasará por alto la extensión de su autobiografía parcial e intermitente, recuerdos discretamente anidados en una rica espuma de erudición, inteligencia, buena prosa, buen juicio e intuiciones agudas. Juan Malpartida ha sido principalmente un poeta, pero también un ensayista, un novelista claramente diferente, el autor de revistas y artículos, y recientemente un lector dedicado de la ciencia… Todo esto nos permite decir de él lo que él dijo de Goethe: «Era un poeta, pero también alguien para quien las ciencias naturales eran centrales». También se aventura reflexiva y atractiva en temas como las divinidades, la Palabra, y los místicos, que por mis propios defectos me dejan completamente impasible, aunque ciertamente reconozco la importancia esencial y fundamental de la religión. Sin embargo, todo lo que toca asuntos esclarecidos de la historia, la literatura o la ciencia ofrece nuevos conocimientos o exploraciones emocionantes, lo que hace evidente que ningún estilo de vida supera al que está arraigado en apreciar y saborear la cultura, ni hay ninguna aventura más emocionante. Con este libro de su rotundo título, plenamente consciente de su propia grandeza, Malpartida da un salto definitivo a la lista de los grandes pensadores o ensayistas españoles contemporáneos.
Literatura // elmundo
