Después de películas como 10.000 km y Los días que vendrán, el director Carlos Marqués-Marcet (Barcelona, 1983) acaba de estrenar Polvo serán, un musical sobre la muerte digna.. ¿Cuándo supo que se dedicaría al cine?. Al rodar mi primer corto. Dejó de ser una idea y se convirtió en una manera diferente de mirar a mi alrededor.. ¿Qué lecturas recomienda a sus actores?. Para Polvo serán, a Philip Larkin y los poemas metafísicos de Quevedo. También a Julian Barnes, alguno de sus libros de ficción y su maravilloso ensayo Nada que temer.. ¿Qué libro sobre cine es su favorito?. Notas sobre el cinematógrafo, de Robert Bresson.. ¿Quiénes son sus tres directores de cine de cabecera?. Depende del momento, pero siempre vuelvo a John Ford, Yasujiro Ozu y Charles Chaplin.. ¿Qué ha aprendido del cine que no se pueda aprender en un libro?. A entender el comportamiento de la gente a base de observarlo.. ¿Qué libro tiene en la mesilla de noche?. Leo clásicos con mi pareja en voz alta siempre que tenemos un rato. Hemos empezado Los miserables, de Victor Hugo.. ¿El último que le encantó?. Un ensayo que me ha emocionado como hacía tiempo que no me pasaba, El arte de encender las palabras, de Berta García Faet.. ¿Y uno que no pudo terminar?. El criticón, de Baltasar Gracián. Me fascina, lo vuelvo a empezar una y otra vez, pero nunca consigo acabarlo.. ¿En qué película se quedaría a vivir?. En Las vacaciones del señor Hulot, de Jacques Tati. ¿No sería maravilloso poder vivir siempre en esa playa con Hulot?. ¿Cuál es la película que no volvería a ver?. El vídeo de Benny o Tenemos que hablar de Kevin. El mal por el mal, en caso de que exista, no me interesa.. ¿La última serie que ha visto del tirón?. La última que vi dos veces fue la serie de Peter Jackson Get Back, con material de archivo de los Beatles.. ¿Qué está socialmente sobrevalorado?. La idea de “tener una experiencia”.. ¿Qué encargo no aceptaría jamás?. Algo con lo que estuviera éticamente en contra.. Si tuviese que usar una canción como autorretrato, ¿cuál sería?. El día de mi suerte de Willy Colón y Héctor Lavoe. Mi vida no ha sido para nada trágica, pero me identifico mucho con la actitud de esta canción.. ¿Cuáles son sus tres directores de cine de cabecera?. Qué bien que me lo volváis a preguntar, porque ya he cambiado de idea. Ahora diría Charles Walters, Stanley Donen y Carl Theodor Dreyer.. ¿Cuál es el suceso histórico que más admira?. No sé si es el que más admiro, pero me emociona mucho cuando leo sobre la defensa que hicieron de Barcelona la CNT de García Oliver y Durruti junto a la Guardia Civil durante el alzamiento militar de julio de 1936.. ¿A quién le daría el próximo Goya de Honor?. A Víctor Erice, aunque puede que no fuera a recogerlo…. De no haberse dedicado al cine, sería… En mi fantasía, sería músico o bailarín. En la realidad, seguramente hubiese sido profesor.. Seguir leyendo
Después de películas como 10.000 km y Los días que vendrán, el director Carlos Marqués-Marcet (Barcelona, 1983) acaba de estrenar Polvo serán, un musical sobre la muerte digna.¿Cuándo supo que se dedicaría al cine? Al rodar mi primer corto. Dejó de ser una idea y se convirtió en una manera diferente de mirar a mi alrededor.¿Qué lecturas recomienda a sus actores? Para Polvo serán, a Philip Larkin y los poemas metafísicos de Quevedo. También a Julian Barnes, alguno de sus libros de ficción y su maravilloso ensayo Nada que temer.¿Qué libro sobre cine es su favorito? Notas sobre el cinematógrafo, de Robert Bresson.¿Quiénes son sus tres directores de cine de cabecera? Depende del momento, pero siempre vuelvo a John Ford, Yasujiro Ozu y Charles Chaplin.¿Qué ha aprendido del cine que no se pueda aprender en un libro? A entender el comportamiento de la gente a base de observarlo.¿Qué libro tiene en la mesilla de noche?Leo clásicos con mi pareja en voz alta siempre que tenemos un rato. Hemos empezado Los miserables, de Victor Hugo.¿El último que le encantó? Un ensayo que me ha emocionado como hacía tiempo que no me pasaba, El arte de encender las palabras, de Berta García Faet.¿Y uno que no pudo terminar? El criticón, de Baltasar Gracián. Me fascina, lo vuelvo a empezar una y otra vez, pero nunca consigo acabarlo.¿En qué película se quedaría a vivir? En Las vacaciones del señor Hulot, de Jacques Tati. ¿No sería maravilloso poder vivir siempre en esa playa con Hulot? ¿Cuál es la película que no volvería a ver? El vídeo de Benny o Tenemos que hablar de Kevin. El mal por el mal, en caso de que exista, no me interesa.¿La última serie que ha visto del tirón? La última que vi dos veces fue la serie de Peter Jackson Get Back, con material de archivo de los Beatles.¿Qué está socialmente sobrevalorado? La idea de “tener una experiencia”.¿Qué encargo no aceptaría jamás? Algo con lo que estuviera éticamente en contra.Si tuviese que usar una canción como autorretrato, ¿cuál sería?El día de mi suerte de Willy Colón y Héctor Lavoe. Mi vida no ha sido para nada trágica, pero me identifico mucho con la actitud de esta canción.¿Cuáles son sus tres directores de cine de cabecera? Qué bien que me lo volváis a preguntar, porque ya he cambiado de idea. Ahora diría Charles Walters, Stanley Donen y Carl Theodor Dreyer.¿Cuál es el suceso histórico que más admira? No sé si es el que más admiro, pero me emociona mucho cuando leo sobre la defensa que hicieron de Barcelona la CNT de García Oliver y Durruti junto a la Guardia Civil durante el alzamiento militar de julio de 1936.¿A quién le daría el próximo Goya de Honor? A Víctor Erice, aunque puede que no fuera a recogerlo…De no haberse dedicado al cine, sería… En mi fantasía, sería músico o bailarín. En la realidad, seguramente hubiese sido profesor. Seguir leyendo
Después de películas como 10.000 km y Los días que vendrán, el director Carlos Marqués-Marcet (Barcelona, 1983) acaba de estrenar Polvo serán, un musical sobre la muerte digna.. ¿Cuándo supo que se dedicaría al cine?. Al rodar mi primer corto. Dejó de ser una idea y se convirtió en una manera diferente de mirar a mi alrededor.. ¿Qué lecturas recomienda a sus actores?. Para Polvo serán, a Philip Larkin y los poemas metafísicos de Quevedo. También a Julian Barnes, alguno de sus libros de ficción y su maravilloso ensayo Nada que temer.. ¿Qué libro sobre cine es su favorito?. Notas sobre el cinematógrafo, de Robert Bresson.. ¿Quiénes son sus tres directores de cine de cabecera?. Depende del momento, pero siempre vuelvo a John Ford, Yasujiro Ozu y Charles Chaplin.. ¿Qué ha aprendido del cine que no se pueda aprender en un libro?. A entender el comportamiento de la gente a base de observarlo.. ¿Qué libro tiene en la mesilla de noche?. Leo clásicos con mi pareja en voz alta siempre que tenemos un rato. Hemos empezado Los miserables, de Victor Hugo.. ¿El último que le encantó?. Un ensayo que me ha emocionado como hacía tiempo que no me pasaba,El arte de encender las palabras, de Berta García Faet.. ¿Y uno que no pudo terminar?. El criticón, de Baltasar Gracián. Me fascina, lo vuelvo a empezar una y otra vez, pero nunca consigo acabarlo.. ¿En qué película se quedaría a vivir?. En Las vacaciones del señor Hulot, de Jacques Tati. ¿No sería maravilloso poder vivir siempre en esa playa con Hulot?. ¿Cuál es la película que no volvería a ver?. El vídeo de Benny o Tenemos que hablar de Kevin. El mal por el mal, en caso de que exista, no me interesa.. ¿La última serie que ha visto del tirón?. La última que vi dos veces fue la serie de Peter Jackson Get Back, con material de archivo de los Beatles.. ¿Qué está socialmente sobrevalorado?. La idea de “tener una experiencia”.. ¿Qué encargo no aceptaría jamás?. Algo con lo que estuviera éticamente en contra.. Si tuviese que usar una canción como autorretrato, ¿cuál sería?. El día de mi suerte de Willy Colón y Héctor Lavoe. Mi vida no ha sido para nada trágica, pero me identifico mucho con la actitud de esta canción.. ¿Cuáles son sus tres directores de cine de cabecera?. Qué bien que me lo volváis a preguntar, porque ya he cambiado de idea. Ahora diría Charles Walters, Stanley Donen y Carl Theodor Dreyer.. ¿Cuál es el suceso histórico que más admira?. No sé si es el que más admiro, pero me emociona mucho cuando leo sobre la defensa que hicieron de Barcelona la CNT de García Oliver y Durruti junto a la Guardia Civil durante el alzamiento militar de julio de 1936.. ¿A quién le daría el próximo Goya de Honor?. A Víctor Erice, aunque puede que no fuera a recogerlo…. De no haberse dedicado al cine, sería… En mi fantasía, sería músico o bailarín. En la realidad, seguramente hubiese sido profesor.
EL PAÍS