Juan Francisco Casas (La Carolina, Jaén, 1976), el artista “virtuoso del BIC”, protagoniza La noche sexual (hasta el 11 de julio), una exposición en la galería Fernando Pradilla de Madrid donde abandona la tinta del bolígrafo para experimentar con el carmín del pintalabios.. Seguir leyendo
Juan Francisco Casas (La Carolina, Jaén, 1976), el artista “virtuoso del BIC”, protagoniza La noche sexual (hasta el 11 de julio), una exposición en la galería Fernando Pradilla de Madrid donde abandona la tinta del bolígrafo para experimentar con el carmín del pintalabios. Seguir leyendo
Juan Francisco Casas (La Carolina, Jaén, 1976), el artista “virtuoso del BIC”, protagoniza La noche sexual (hasta el 11 de julio), una exposición en la galería Fernando Pradilla de Madrid donde abandona la tinta del bolígrafo para experimentar con el carmín del pintalabios.. Se pasa del boli BIC al pintalabios. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada uno? No tiene tanto que ver con las ventajas técnicas como con el contexto discursivo y las connotaciones sociales de cada material, el labial es sensualidad y carnalidad, el bolígrafo lo cotidiano, lo cercano. Aparte de eso, uno tiene que ver con el dibujo y la línea y el otro con lo pictórico y la mancha. El dibujo siempre tiene un componente de sutileza que el óleo sustituye con la contundencia cromática de los planos de color, mientras que el labial usado con el óleo en los suaves degradados del rojo contiene más delicadeza: pintar con labial en realidad es dibujar, pero lo importante de ese material es su carga conceptual. En el momento que usas un material u otro, sea bolígrafo o labial, estás dotando a la obra de otra capa de significado sociocultural y de política: el labial rojo es parte de la historia cultural del erotismo, de la seducción, exactamente igual que las flores. Ambos son conceptos entendidos como femeninos desde parámetros socioculturales simplistas. Además, es obvio que cuando nos pintamos los labios las referencias inconscientes a la vulva son claras. En mis flores rojas, basadas en la obra de la pintora barroca Rachel Ruysch, pintadas con barra de labios, al convertirlas en simétricas, rojas y carnales, aparecen del mismo modo como vulvas gigantes. Los miniaturistas medievales usaban rojos de procedencias diferentes para temas diferentes: los temas negativos tenían un pigmento de procedencia negativa y viceversa. Eso en sí es un ejercicio conceptual y simbólico como el que yo hago con el labial. El bolígrafo sin embargo, nos lleva a lo cotidiano, a lo doméstico, al garabato del instituto, pero magnificado y exagerado. Yo creo que esas son sus principales diferencias, las que me interesan, las conceptuales.. ¿Cuándo supo que se dedicaría al arte? Sospecho que siempre, aunque provengo de las ciencias puras, matemáticas, física, etc., en el último momento pasé de la arquitectura a las Bellas Artes, pintura primero y después al dibujo. Y ahora vuelvo a la pintura.. ¿Hay días que lamente haber tomado esa decisión? Al contrario: cada mañana me alegro de haberla tomado.. ¿Hay algún clásico que haya descubierto recientemente? Clásicas más bien: estoy trabajando desde unos años sobre las pintoras florales barrocas flamencas, que me fascinan, especialmente Rachel Ruysch, pero también Maria van Oosterwijck, Margareta Haverman, etc., y que, al menos cuando yo estudiaba, se pasaba por encima en las clases de historia del arte.. ¿Cuál es el mejor halago que ha recibido por su trabajo? “Tus dibujos me ayudaron a salir de la depresión”.. ¿Y el más extravagante? “A mi pareja y a mí nos encanta ver tus dibujos juntos”, seguido de un guiño de ojo.. ¿Qué obra de arte ajena le habría gustado crear? Tantas… Omega, de Enrique Morente, Las Bodas de Fígaro, de Mozart, Habitaciones, de Louis Aragon, los bronces de Riace, Los Miserables, de Víctor Hugo…. ¿Hay alguna obra de arte indeseable? Cualquiera que requiera sufrimiento directo de quien no ha dado su consentimiento, por ejemplo, animal.. Al echar la vista atrás a su trabajo, ¿cuáles han sido sus obsesiones? Creo que haga lo que haga, y lo haga como lo haga, siempre estoy hablando del amor y de la muerte. Pero sobre todo del amor.. ¿Qué libro tiene abierto en la mesilla de noche? Sigo releyendo a Pascal Quignard, el tema de mi última exposición: La noche sexual ha caído ya varias veces, pero en estos momentos estoy volviendo a El sexo y el espanto, otra obra maestra suya. Por lo demás, mi mesita de noche es famosa por ser una montaña de libros a medias. En realidad, dos mesitas de noche con dos montañas de libros. Cualquier día moriré de noche en la cama aplastado por ellas.. ¿Uno que no pudo terminar? Soy muy cabezota y lo termino todo aunque no me guste, y sé que no debería. Incluso acabé El museo de la inocencia, de Orhan Pamuk, a pesar de que me pareció que tenía 500 páginas sobrantes llenas de repeticiones desesperantes, posiblemente hecho a propósito.. ¿Su película favorita de todos los tiempos? Supongo que tendría que ser Vértigo, pero mi debilidad sentimental es cualquiera de Pasolini, aunque sería un poco duro decir que la película favorita de alguien es Saló. De las de este año, me quedo con Resurrección, de Bi Gan.. ¿Una que le recuerde a su infancia? Serían las dos primeras que vi en el cine de verano de mi pueblo con 3 o 4 años, en el que a veces ponían reposiciones: recuerdo perfectamente elRobin Hood de Errol Flynn y el Ulises de Kirk Douglas en sillas metálicas verdes de piscina y sin llegar con los pies al suelo de grava. Dice mi madre que no me moví ni parpadeé.. ¿Cuál fue la última serie que vio del tirón? No soy muy de ver series del tirón, pero lo hice con La Marquesa de Merteuil y lo hice hace poco con la estupenda I Love Dick, por segunda vez.. ¿Qué canción escogería como autorretrato? Estoy escuchando If This World Were Mine, de Marvin Gaye, ahora mismo y puede ser que me valga, pero quizá algo de Tom Waits como Time o You Can Never Hold Back Spring.. ¿En qué museo se quedaría a vivir? No hay ningún museo como El Prado, pero como mi ciudad favorita del mundo es Roma podría vivir entre las esculturas romanas de los Museos Capitolinos, con el Gálata Moribundo, pero sin las hordas de turistas.. ¿Cuál es el suceso histórico que más admira? Volviendo al tema de mis últimas obras, creo que, a pesar de ser prehistórico y no histórico, el momento que lo cambió todo fue en el que un antepasado, o pariente evolutivo, nuestro hace 120.000 años, decidió poner flores en el enterramiento de un ser querido.. ¿Qué encargo no aceptaría jamás? Ni me gustan los encargos ni las marcas, porque (casi) siempre hay algo de coerción de libertad, pero sé que lo normal hoy es decir que sí a todo.. ¿Qué está socialmente sobrevalorado? El éxito en redes sociales, como si hacer arte fuera encajar en un algoritmo predeterminado por unos señores informáticos desde EEUU, como si no existiera censura artística, como si la gente no comprara el tic azul y los seguidores, o como si las redes fueran la realidad.. ¿Qué le resulta hoy patético? La sumisión de los artistas y sus opiniones para evitar meterse en líos y perder clientes o galerías, pero sobre todo delegar la creación artística en la IA, que es tan absurdo como contratar a alguien para que se enamore en lugar de hacerlo tú, porque hacemos arte igual que nos enamoramos, no por resultado final, si no para disfrutar de lo que sentimos en ese proceso.. ¿A qué artista le daría el Premio Velázquez? Teresa Margolles y Santiago Sierra ex aequo, y que lo recojan juntos.. De no haber sido artista, sería… Como vengo de las ciencias, sería algo relacionado con eso o arquitectura, pero desde luego mi vida sería muy diferente y sospecho que peor.
EL PAÍS
