Ocurrió con el video musical de C. Tangana y Nathy Peluso, que aparecen en la canción Ateo, filmada en la catedral de Toledo, coincidieron con la representación de La Última Cena durante la apertura de los Juegos Olímpicos de París el verano pasado, y esto también sucedió con LalaChus y la vaca de El Gran Premio. Tras la reacción, los insultos y la indignación de numerosos católicos en las redes sociales, junto con las posteriores quejas de Hazte Oír y Abogados Cristianos, el sello de vaca de El Grand Prix también ha provocado una respuesta de la Conferencia Episcopal. Lecturas adicionales
Inicialmente, fueron las redes sociales, seguidas por la condena de Hazte Oír y Abogados Cristianos, y ahora es la Conferencia Episcopal. La aparición de LalaChus en las campanas con un sello con la cara de la vaquera del Gran Premio sigue haciendo olas.
Pasó con el videoclip de C. Tangana y Nathy Peluso de la canción Ateo, rodado en la catedral de Toledo, pasó con el momento de la representación de La Última Cena en la inauguración de los JJOO de París del pasado verano y ha pasado con LalaChus y la vaquilla de El Grand Prix. Tras las críticas, los insultos y el enfado correspondiente de decenas de católicos en las redes sociales, la posterior denuncia de Hazte Oír y Abogados Cristianos, la estampita de la vaquilla de El Grand Prix también ha recibido la respuesta de la Conferencia Episcopal.
Ha sido su presidente y Arzobispo de Valladolid, Monseñor Luis Argüello, el que a través de X (antes Twitter) ha alzado la voz contra dicho momento que tanta polémica ha provocado. «Me entristece que con la coartada de la libertad de expresión y los excesos de las fiestas, TVE haga burla del símbolo del Corazón tan querido por todos los católicos«, afirma Argüello.
El presidente de la Conferencia Episcopal se refiere al momento de las Campanadas en el que LalaChus le pidió a Broncano que cogiera un objeto de una mesa que había junto al presentador de La Revuelta. David Broncano se acercó y cogió una estampita que simulaba la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, pero en lugar de Jesús era la fotografía de la vaquilla de El Grand Prix.
«Yo siempre llevo encima mi estampita de la vaquilla de El Grand Prix«, arrancó LalaChus mirando a cámara con la estampita en sus manos enseñándola a los espectadores. «Todos hemos crecido viendo El Grand Prix y lo importante que es la televisión y en este caso la televisión pública porque ha hecho que toda la familia esté unida viendo la televisión. Tú y yo estamos hechos de cachitos de tele», explicó la cómica.
Pues bien, este instante ha provocado un gran revuelo, una gran ofensa y la consiguiente denuncia de las dos asociaciones ultraconservadoras al considerar que «en el programa de fin de año de Radio Televisión Española, la presentadora sacó una «estampita» blasfemando y riéndose del Sagrado Corazón de Jesús». Según Hazte Oír y Abogados Cristianos LalaChus, David Broncano y el presidente de RTVE, José Pablo López, cometieron «un delito contra los sentimientos religiosos del art. 525 del Código Penal». En este artículo, el Código Penal castiga a quien haga públicamente «escarnio de las creencias de los miembros de una comunidad religiosa con el propósito de ofenderles».
Aunque Argüello no entra a valorar dichas denuncias, sí que ha mostrado su tristeza y enfado con lo ocurrido en la Televisión Pública: «Lo más triste es que los responsables no son conscientes de lo que hacen. Una vez más la banalidad nos rodea».
El presidente de la Conferencia Episcopal, además, considera que «no es una buena defensa del símbolo del Amor misericordioso insultar a las personas a las que el Corazón de Jesús también ama y perdona sus ofensas», en clara referencia a los insultos y ataques que ha recibido LalaChus en estas últimas 24 horas. «Es posible unir verdad y caridad. El símbolo herido y el dolor experimentado ha de hacerse testimonio del amor nuevo que representa», finaliza Monseñor Argüello.
Lo realidad es que la ‘relación’ de LalaChus con la vaquilla de El Grand Prix es algo con lo que la colaboradora de La Revuelta ha hecho decenas de bromas tanto en estos últimos meses en La 1, como en La Resistencia. LalaChus es fan de la vaquilla, de El Grand Prix y también de Ramón García.
Sin embargo, la broma de la estampita ha encendido a muchos cristianos, que desde primera hora de este martes descargaron su enfado e ira contra la cómica. A las pocas horas era Hazte Oír quien confirmaba a través de sus redes sociales la denuncia contra los presentadores de las Campanadas y contra el presidente de RTVE, y abría una petición para que todos aquellos que se han sentido ofendidos la firmen en la que reclama a la Televisión Pública que «ponga fin a todas las colaboraciones con LalaChus por sus burlas a los cristianos en el programa de fin de año». Horas después procedió a hacer lo mismo Abogados Cristianos.
«Fue un insulto totalmente gratuito e innecesario dirigido, como siempre, a los cristianos. Los aquí firmantes no vamos a tolerar estos continuos insultos a gran parte de la población española, y mucho menos cuando se financian con dinero de todos nosotros. Exigimos por ello que ponga fin de inmediato a toda colaboración con LalaChus. Como presidente de RTVE, le corresponde mostrar neutralidad y dignidad, y no hay nada más indigno que permitir que una persona que cobra dinero público insulte a parte de la población. Esperamos que actúe inmediatamente», recoge la petición que ya ha sido firmada por más de 14.000 personas. Una «ofensa» que también ha sido respondida con cientos de insultos contra LalaChus, la cual por el momento no se ha pronunciado al respecto y sólo ha dado las gracias a RTVE y al equipo de las Campanadas por haberle dado la oportunidad de vivir este momento.
Quien sí respondió y salió en defensa de LalaChus, fue el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el cual expresó este martes su apoyo a la presentadora y denunció los intentos «de los ultras» de amedrentarla.
Televisión