La coproducción entre Singapur, España e Italia La violinista, de Raúl García (Madrid, 68 años) y el singapurense Ervin Han, ha ganado este sábado el Cristal, el premio principal del festival de Annecy (Francia), el más famoso y prestigioso dedicado al cine de animación. Es la primera vez que una película española gana el galardón principal desde que Annecy empezó sus proyecciones en 1960. Seguir leyendo
El filme de Ervin Han y del veterano Raúl García, exDisney, sigue a un joven reportero español que descubre las enredadas vidas de dos amantes, investigando la procedencia de un viejo violín
‘La violinista’, coproducción de España y Singapur, primera película española que gana en el festival de Annecy, el referente del cine de animación | Cine: estrenos y críticas | EL PAÍSIr al contenido__CINEEl filme de Ervin Han y del veterano Raúl García, exDisney, sigue a un joven reportero español que descubre las enredadas vidas de dos amantes, investigando la procedencia de un viejo violínImagen de ‘La violinista’, de Ervin Han y Raúl García.La coproducción entre Singapur, España e Italia La violinista, de Raúl García (Madrid, 68 años) y el singapurense Ervin Han, ha ganado este sábado el Cristal, el premio principal del festival de Annecy (Francia), el más famoso y prestigioso dedicado al cine de animación. Es la primera vez que una película española gana el galardón principal desde que Annecy empezó sus proyecciones en 1960. Más informaciónPor su parte, la otra película española presente en la competición oficial de Annecy, Decorado, del gallego Alberto Vázquez, ganador del último Goya en esa categoría, obtuvo el galardón Paul Grimault, que recompensa la ambición artística y el compromiso narrativo y visual. Tráiler de ‘Decorado’n»}},»video_agency»:false,»alt_image»:»Tráiler de ‘Decorado'»},»url»:»https://vdmedia.elpais.com/mcv/elpais/multimedia/20251022/1101534_220333_still.0000001.jpg»,»alt»:»Tráiler de ‘Decorado'»,»ogWidth»:16,»ogHeight»:9,»floating»:false}); 01:25Tráiler de ‘Decorado’La violinista, ganadora del prestigioso premio Cristal de largometrajes y que competía con otros ocho filmes, sigue a un joven reportero español que descubre las enredadas vidas de dos amantes, investigando la procedencia de un viejo violín. Sus nombres eran Kai y Fei, dos jóvenes violinistas en 1941 cuyos sueños se ven truncados por la invasión japonesa de Malasia durante la Segunda Guerra Mundial. Kai se une a la Resistencia, prometiendo a Fei que volverá, pero desaparece. Fei, a partir de entonces, pasa los siguientes veinte años en su búsqueda por todo el sudeste asiático. Este premio supone un nuevo reconocimiento a la exitosa carrera de Raúl García, considerado uno de los directores, productores y animadores más influyentes y respetados en la historia de la animación española e internacional. García fue el primer animador español (y europeo) en entrar a trabajar en los prestigiosos Walt Disney Animation Studios a principios de los años noventa —tras trabajar en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?— donde dio vida a clásicos modernos como La bella y la bestia, Aladdin, El rey león, El jorobado de Notre Dame, Hércules y Pocahontas. Tras su salida del estudio, dirigió El lince perdido (2008), premio Goya al mejor largometraje, y Extraordinary Tales(2013), sobre los cuentos de Poe, con las voces de Christopher Lee, Roger Corman, Bela Lugosi, Guillermo del Toro y Cornelia Funke.Ervin Han y Raúl García, tras la entrega de premios en Annecy, donde han ganado con ‘La violinista’.Cortesía
EL PAÍS
